UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA

EN LA CIUDAD DE MACHALA”

JORGE AZAEL ASTUDILLO LEÓN

INTRODUCCIÓN.

La babesiosis es una enfermedad de importancia mundial causada por microorganismos hematozoarios del género Babesia, transmitida por garrapatas. Las dos especies capaces de infectar perros son Babesia canis y Babesia gibsoni. Los signos clínicos  que produce la Babesia incluyen una gama amplia que varía de estados de portador asintomático hasta anemia hemolítica fulminante que causa la muerte.

De las 73 especies de Babesia identificadas solo se conocen 2 que infectan de forma natural a  perros.

Babesia  gibsoni.-  Que se encuentra de forma predominante en el Norte de África y partes del Sur de Asia.

Desde fecha reciente se describe como endémica en el sudoeste de Estados Unidos (Conrad y Col 1991). El parásito es un microorganismo pequeño pleomórfico (1,0 x 3,2 µm) que suele encontrarse aislado dentro de eritrocitos. La principal garrapata vectora de B. gibsoni es Haemaphysalis bispinosa, pero se piensa que en Estados Unidos es Rhipicephalus Sanguineus.

Babesia canis.- Es más grande (2.4 x 5.0 µm), de forma piriforme y con frecuencia se encuentra en pares dentro de eritrocitos (aunque también es común observar eritrocitos con infección única). La extensión de B. canis es mayor y cubre la mayor parte del sur de Europa; África, Asia, y América del Norte, Central y del Sur, las garrapatas vectoras incluyen Rhipicephalus sanguineus, Dermacentor reticulatus y Haemaphysalis leachi.

Según estudios serológicos y de inmunidad cruzada, y las diferencias observadas en la patogenicidad y  los vectores que la transmiten, se ha propuesto un sistema de nomenclatura trinomial para describir B. canis (Uilembarg y Col. 1989).

El nombre que se sugiere es Babesia vogeli para la cepa que ocurre en la región tropical y subtropical de la mayor parte de los continentes y que transmite la garrapata parda del perro. R. sanguineus es la menos patógenas de las tres cepas y talvez la única que se encuentra en Estados Unidos. Se ha propuesto el nombre de Babesia canis canis para la cepa que ocurre en Europa y partes de Asia. Su patogenicidad es intermedia y se transmite por garrapatas del género Dermacentor. Por último Babesia canis rossi es el nombre sugerido para la cepa altamente patógena que transmite H. leachi y se encuentra en el sur de África.

Es importante realizar una investigación sobre esta enfermedad en la ciudad de Machala con la finalidad de actualizar datos que permitan a l

os veterinarios tener una fuente de información que pueda servir para prevenir y tratar la misma.

Los objetivos de la presente investigación fueron:

1.     Determinar la prevalencia de Babesia canis en perros en la ciudad de Machala.

2.     Determinar la prevalencia según la raza, edad y sexo.

ImprimirCorreo electrónico